El Galaxy Z Flip 5 muestra que el teléfono plegable ha revivido su energía de personaje principal de antaño.
Antes de que los teléfonos inteligentes se volvieran omnipresentes, los teléfonos plegables eran el símbolo de estatus de tecnología de consumo. Tenían diseños compactos y geniales y características fáciles de usar. Y seamos honestos: es difícil superar la emoción de finalizar una llamada cerrando el teléfono.
Hoy en día, el teléfono plegable vuelve a estar de moda, aunque sea del tipo «inteligente», ya que lo viejo vuelve a ser nuevo.Simplemente pregúntele a la estrella de Euphoria, Sydney Sweeney, a quien Samsung recurrió para aclarar ese punto . En un anuncio del último teléfono plegable de la compañía, la actriz proclama que su Galaxy Z Flip 5 es el «mejor accesorio» para «cómo se ve y se siente».
En julio, Samsung presentó su última ola de teléfonos plegables en su evento Unpacked, donde se podría decir que el Galaxy Z Flip 5 fue la estrella tecnológica del espectáculo. En comparación con el Galaxy Z Fold 5 , recibió importantes actualizaciones, incluida una bisagra rediseñada y una pantalla mucho más grande. La adición de esa pantalla externa más grande, junto con las actualizaciones de software, significa que puede hacer cosas como grabar audio, examinar su calendario o realizar un seguimiento del mercado de valores sin tener que desplegar el Z Flip 5. Su predecesor, el Galaxy Z Flip 4 tenía un tamaño comparativamente pequeño . pantalla de cubierta que no era tan versátil.
De vuelta en el centro de atención, en camino a la corriente principal
Pero no es solo Samsung. En general, los teléfonos plegables están experimentando una transformación drástica en comparación con sus contrapartes estilo libro, como el Galaxy Z Fold 5 de Samsung y el Pixel Fold de Google . Y gran parte de ese cambio está ocurriendo en la pantalla frontal.
Semanas antes de Unpacked, Motorola lanzó su Razr Plus , equipado con una pantalla de cubierta más grande que elevó el nivel de los teléfonos plegables en todas partes. A fines de 2022, Oppo, uno de los principales fabricantes de teléfonos chinos, cambió primero el diseño de la cubierta de los teléfonos plegables al introducir una pantalla de cubierta orientada verticalmente en su primer teléfono plegable, el Find N2 Flip .
Estas nuevas pantallas de cubierta plegable parecen haber dado en el clavo: más grandes y más útiles que un reloj inteligente, pero más pequeñas y que distraen menos que la pantalla de un teléfono normal. La generación anterior de teléfonos plegables se sentía como un teléfono normal con un reloj inteligente en el frente, conveniente para controles superficiales, pero no mucho más.
«Es el momento de ‘ser el primero o ser mejor’ para los vendedores de teléfonos inteligentes», dijo Will Wong, gerente senior de investigación de International Data Corporation, una firma de inteligencia de mercado de telecomunicaciones. «Para ganar la competencia plegable, los proveedores de teléfonos inteligentes deberán ser los primeros o crear una diferenciación más significativa».
Armados con pantallas de cubierta más grandes, los flippables están listos para volver a la corriente principal siempre que se superen obstáculos como la durabilidad. De cualquier manera, esta última ola de rediseños subraya cómo el teléfono plegable está recuperando su energía de personaje principal/lugar en el centro de atención más que nunca.
Tome este ejemplo anecdótico: Oppo eligió Find N2 Flip como el producto para su impulso global de teléfono plegable, a pesar de que previamente había lanzado dos teléfonos plegables estilo libro en China. De hecho, Find N2 Flip es la joya de la corona del bombardeo de marketing global de Oppo para su división de teléfonos inteligentes, que involucra patrocinios de eventos deportivos de élite, incluidos Wimbledon y la UEFA Champions League , que en conjunto atraen a una audiencia mundial estimada en cientos de millones.
Es muy posible que la decisión de Oppo dependiera del rendimiento de ventas anterior de los teléfonos plegables. Los teléfonos estilo concha han representado más del 50% de los envíos plegables desde 2020 hasta el primer trimestre de 2023, dijo IDC a CNET en un correo electrónico. Es poco probable que esta tendencia cambie, dijo la firma de investigación, ya que el precio de venta promedio, o ASP, de un teléfono plegable es generalmente más bajo que el de un teléfono estilo libro.
«Para el primer trimestre de 2023, el ASP de clamshell estaba por debajo de los 1000 dólares y era alrededor del 60% del ASP de estilo libro», dijo Wong en julio.
Aunque los teléfonos plegables aún representan una pequeña parte del mercado de teléfonos inteligentes más amplio, se espera que las ventas de teléfonos con tapa y estilo libro se disparen. IDC espera que los envíos mundiales de teléfonos plegables alcancen los 21,4 millones de unidades en 2023. Esto representa un aumento de más del 50 % con respecto a los 14,2 millones de unidades enviadas en 2022. Para 2027, IDC espera que los teléfonos plegables capturen el 3,5 % de la participación de mercado general, lo que se traduce en más de 48 millones de envíos.
Refinado, no redefinido
Samsung anunció el Galaxy Z Fold 5 , su teléfono plegable más grande y costoso, junto con el Z Flip 5 en Unpacked. El dispositivo estilo libro es una versión mejorada del Z Fold 4 del año pasado, con una bisagra diferente. Patrick Holland de CNET, quien lo revisó, describió el Z Fold 5 como un refinamiento en lugar de una redefinición. Sin embargo, eso resume esencialmente la tendencia en toda la subcategoría plegable estilo libro en este momento.
Aunque más jugadores están ingresando al espacio, y con una variedad de diseños, los días de transformación para los libros plegables parecen haber quedado atrás. Claro, los nuevos participantes como Pixel Fold de Google y Magic V2 de Honor son emocionantes y, en el caso de este último, imposiblemente delgados. Los plegables estilo libro también pueden verse como más innovadores tecnológicamente que los teléfonos plegables.
Pero no son dramáticamente diferentes de sus predecesores en este momento, y eso está bien. En general, la mayoría de los fabricantes de teléfonos se han decidido por el diseño estilo libro del que Samsung fue pionero en 2019 con su Galaxy Z Fold, lo que significa que ese dispositivo sentó las bases para la categoría de teléfonos plegables estilo libro tal como la conocemos hoy. No es poca cosa. Un par de años más tarde, el Galaxy Z Fold 3 debutó con soporte para lápiz óptico, que también fue otro hito importante en la innovación de teléfonos plegables, pero eso fue hace dos años.
«A corto plazo, no se espera una transformación significativa de los libros plegables en términos de hardware». Wong le dijo a CNET en un correo electrónico. «Sin embargo, vemos casos de uso favorables como la navegación para este factor de forma. Por lo tanto, la optimización del software seguirá siendo una de las buenas direcciones para este producto en particular».
Volteando hacia el futuro
Los teléfonos estilo concha han recorrido un largo camino desde que los dispositivos de moda aparecieron por primera vez en escena a fines de la década de 1990. Hoy en día, las pantallas de cubierta grandes parecen ser un sello distintivo de diseño para los elegantes teléfonos plegables, con Samsung, Oppo y Motorola colocando una pantalla más grande en la parte frontal de sus respectivos flippables. Con ese cambio este año, es difícil imaginar una evolución dramática del diseño del teléfono plegable en el futuro; parece haber llegado a un punto estable.
«No se espera que el diseño del hardware y el enfoque en la pantalla de cubierta más grande tengan un gran cambio en esta etapa, ya que existe una limitación en el aspecto del hardware, especialmente si se considera que es poco probable que la forma de la batería del teléfono tenga un avance significativo en el corto plazo.» dijo Wong.
El teléfono plegable ciertamente ha recuperado su factor genial, pero aún tiene obstáculos que superar antes de convertirse en la corriente principal. Es probable que los fabricantes de dispositivos se centren en mejorar el software y la durabilidad de sus productos, áreas clave de preocupación para los dispositivos plegables. El Galaxy Z Flip 5 de Samsung, por ejemplo, no tiene una clasificación de IP oficial para el polvo, lo que significa que no puede soportar la entrada de polvo aparte de los plumeros de las bisagras que eliminan las partículas. Eso es mucho para pasar por alto para un teléfono de $ 1,000. Los teléfonos plegables también tendrán que competir con los teléfonos inteligentes establecidos en términos de rendimiento, precio y características (mejores cámaras, por ejemplo).
“Y es por eso que vimos que Motorola lanzó Moto Razr 40 (Motorola Razr 2023 en los EE. UU.) y Moto Razr 40 Ultra (Motorola Razr Plus), que es una estrategia de doble vía para atraer consumidores con un presupuesto más bajo”, agregó Wong.
Mientras tanto, el Galaxy Z Flip 5 y sus rivales plegables pueden disfrutar de su momento en el centro de atención. Es posible que no reemplacen por completo a los teléfonos regulares con forma de barra de chocolate en el corto plazo, pero ciertamente ofrecen una experiencia única y nostálgica para aquellos que aprecian su encanto.
Los teléfonos plegables están de vuelta y es hora de brillar.